jueves, 27 de octubre de 2016

EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje)

Un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) o Virtual Learning Environment (VLE) es un espacio educativo alojado en la web, es decir, en un estado no físico, que se complementa de un conjunto de herramientas informáticas o de la web 2.0 que posibilitan la interacción didáctica.
En otras palabras, es un entorno virtual de enseñanza con aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo, sea este completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones


El diseño depende del aprendizaje que queramos hacer. Hay dos aspectos a tener en cuenta el diseño pedagógico y el diseño tecnológico. 

  • Diseño pedagógico: En este apartado se encuentra la continuidad de la planificación, como son las orientaciones generales, objetivos, contenidos, estrategias formativas, actividades de aprendizaje, recursos y la evaluación.
  • Diseño tecnológico: tiene que tener tres requisitos o tres aspectos en cuenta: accesibilidad, usabilidad, funcionalidad técnica.

La planificación es muy importante ya que tiene los elementos del diseño en él como son los objetivos, contenidos, metodologías y la evaluación. 

Para concluir, tenemos que tener en cuenta que las acciones enseñar y aprender son complementarias. La manera y el contenido de lo que alguien aprende depende del diseño. El profesor es el que diseñador de circunstancias y condiciones para el aprendizaje del alumnos. Los alumnos son los que tienen que hacer el proceso cognitivo para aprender. Los alumnso reciben la información mediante plataformas como blogs o wikis pero luego son ellos quien tienen que exponer lo aprendido mediante los TIC.





miércoles, 26 de octubre de 2016

Congreso CINTE 16



Hace unas semanas en la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatean, concretamente en la escuela de Magisterio de Bilbao se organizó el congreso internacional de Nuevas Tecnologías y Tendencias en la Educación (CINTE 16) al cual tuve la oportunidad de acudir.

En el congreso está dirigido a académicos y profesionales, investigadores y formadores, profesores y estudiantes interesados en los nuevos avances de la tecnología educativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Aunque hay que decir que está enfocado especialmente a Doctorados, alumnos de Másteres y profesorado universitario de diferentes áreas académicas.

Sus líneas temáticas cubrieron los nuevos desarrollos de la educación on-line en la universidad (MOOCs y SPOCs), el aprendizaje en movilidad, Realidad Aumentada, tecnología para la inclusión educativa, gamificación, creación de software educativo y experiencias metodológicas de aprendizaje digital.



domingo, 23 de octubre de 2016

Búsqueda y análisis de cursos MOOC

Antes de empezar a analizar diferentes cursos MOOC, me gustaría definir lo que es un curso MOOC. MOOC es un curso con fecha de inicio y de final con una programación. Hay un profesor especializado en la tarea o en los contenidos que se van a explicar. Por otro lado se evalúan a los alumnos de dichos cursos y unas características a mencionar son la interacciones entre los alumnos mediante foros o la interacción entre el alumno y el profesor.
Las siglas MOOC quieren decir: M-Massive (no hay limite de acceso), O-Open (accesibles y gratuitos sólo se necesita registrarse), O-On-line (se hacen a distancia sólo se necesita Internet, hay evaluación y el material es multimedia y la participación es activa) C-Course.
Una vez sabido lo que son los cursos MOOC toca diferenciar los tipos que hay:
            xMooc= estos MOOc estan basados en contenidos y tareas, es donductista y útiliza las LMS. La evaluación se hace mediante tareas o entrega de trabajos con la evaluación por pares.
            cMooc= Estos mooc son conectivistas, se basan en conocimientos globales. LA evaluación es la adquisición de los conocimientos.
Una vez lo que son los cursos MOOC y sus tipos he hecho un análisis de algunos cursos de diferentes plataformas. Estas plataformas son cousera una de las más visitadas a la hora de hacer cursos mooc, miriadaX y futurelearn.

1-    Hacia una práctica constructivista en el aula

El curso trata temas fundamentales para lograr diseñar clases desde una concepción constructivista considerando diversidad de experiencias de aprendizaje e integración adecuada de la tecnología. La plataforma que lo imparte es Coursera en Español.
Este curso Mooc de 10 semanas lo he colocado en la modalidas de xMooc porque el curso se basa en las tareas ya que para aprobarlo, deben estar completadas todas las tareas. Por otro lado, la evauación de cada tarea se hacen median test y trabajos.

2-   Innovation: The world´s greatest

Este curso MOOC es en ingles y se basa en entender que es la innovación y considerar la historia y el desarrollo de la impoprtacia de la innovación en nuestros día a día. La plataforma que lo imparte es Futurelearn.. Este curso Mooc lo he colocado en el tipo cMOOC porque es un curso conectivista ya que hay interaciones entre las personas y utliza las PLE´s (Personal Learning Enviroment).


3-   Profesionales ecompetentes. Claves, estrategias y herramientas para innovar en la red

Este curso MOOC se encuentra en la plataforma MiriadaX. El curso se imparte en Español y en portugués. Es de la categoría xMOOC ya que el curso se basa en las tareas. Para aprobarlo, deben estar completadas todas las tareas y también la evauación de cada tarea se hacen median test.


4-    Innovación educativa aplicada

Es un curso conductista. Para aprobarlo deben estar todas las tareas del curso aprobadas, por lo que se basa en las tareas. Para saber si la tarea esta correcta o no, es decir, para hacer la evaluación de cada tarea, se hacen test y trabajos. Por todo esto es un curso tipo xMOOC. Este curso MOOC esta dentro de la plataforma Miriada X y tiene una duraciónd de 4 semanas o 40 horas

miércoles, 19 de octubre de 2016

Bienvenida/ Ongietorria

Muy buenas a todos!

Soy alumna de la escuela de Magisterio de Bilbao. Para la asignatura de "Ikasketa Digitalerako Eszenatoki Berriak" he creado este blog en el que se reflejarán algunas ideas sobre cómo podemos innovar en las escuelas.

Espero que os guste,

Un saludo




Kaixo guztioei,

Bilboko Magisteritza eskolako ikaslea naiz. Ikasketa Digitalerako Eszenatoki Berriak" deituriko irakasgairako blog hau sortu egin dut non berrikuntza gure eskoletan nola landu ahal den inguruko ideia batzuk azaltzen diren.



Espero dut zuen gustokoa izatea,



Agur bero bat

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS TIC

Diseño de actividades didácticas innovadoras

Para acabar con este primer modulu llamado nuevos desarrollos en tecnología y aprendizaje he propuesto una actividad didáctica sobre el bertsolarismo o bertsolaritza. La bertsolaritza es el arte de cantar en verso de manera improvisada para conversar o pronunciar un discurso, rimando con una métrica establecida. La actividad didáctica tiene como nombre “Yo también soy bertsolari” y  está dirigida a niños y niñas de primaria del tercer ciclo, concretamente a quinto de primaria.
Con está unidad didáctica se quiere conseguir que los alumnos trabajen estos objetivos de una manera innovadora:

·         Aprender a leer bertsos
·         Utilizar aplicaciones sencillas (blog, drive, etc.)
·          Diseñar una planificación de trabajo mediante la aplicación drive
·         Analizar los diferentes tipos de estrofas (bertsos) que hay según su métrica
·         Crear entradas en el blog de la escuela
·         Componer y crear estrofas (bertsos)
·         Evaluar trabajos y justificar el porqué con argumentos apropiados
·         Ayudar a compañeros de clase siempre con respeto y educación

La atividad didáctica que se va a explicar a continuación está dividida en cuatro actividades diferentes, cada una con un objetivo diferente.

A esta primera actividad la he titulado: “Bertsolaris libres” y consistirá en leer unos sencillos bertsos, que anteriormente hayan sido escuchados en la pizarra digital mediante Youtube. Si con esto no ha sido suficiente el/la  profesor/a los volverá a leer en voz alta en clase. Los alumnos se pondrán en parejas; de dos en dos, preferiblemente en grupos heterogéneos. Las parejas deberan trabajar juntas. Por lo que, mientras el primer compañero lee un bertso, el otro tendrá que grabarle en video y sonido y después subirlo a Youtube. Este proceso también se repetirá con el otro compañero, es decir al revés.
Esta actividad puede repetirse las veces que sean necesarias. Por otro lado, también nos da la oportunidad de hacerla más difícil cómo complicando la entonación de los bertsos que deben leer.
Para llevar a cabo la actividad, el profesor deberá de disponer de un dispositivo para poderles poner los bertsos, este puede ser la pizarra digital como he mencioando anteriormente, un reproductor etc. Los alumnos, harán utilidad de las tablets que tienen en clase para grabar a su compañero y después subir los videos a Youtube.

La segunda actividad será individual y en ella, los alumnos tendrán que diferenciar y categorizar diferentes bertsos según su métrica: zortziko handia (cuatro estrofas de 10 silabas en las lineas impares y 8 silabas en las pares), zortziko txikia (cuatro estrofas de 7 silabas en las lineas impares y 6 silabas en las pares), hamarreko handia (5 estrofas de 10 silabas en las lineas impares y 8 silabas en las pares) y hamarreko txikia (cinco estrofas de 7 silabas en las lineas impares y 6 silabas en las pares).
Para llevar acabo esta actividad, el profesor, les dará 9 links de youtube, puede haber la cantidad de links que nosotros vemas apropiada, aparte de eso se les dará la cuenta de gmail con la que podrán acceder al drive de cada uno. Los alumnos tendrán que hacer una carpeta en su unidad con el nombre de “Yo también soy bertsolari” y dentro de está cuatro carpetas (zortziko handia zortziko txikia, hamarreko handia y hamarreko txikia) cómo los nombres de las carpetas son muy parecidas y para no dar pie a posibles equivocaciones los alumnos asignaran un color diferente a cada carpeta. Por último tendrán que organizar los links en las carpetas de la manera que ellos consideren. Una vez categorizado cada link, tendrán que dar las razones por las que la han colocado ahí y escribirlas mediante la herramienta google docs.
Dentro de estas carpetas encontraremos las obras que el alumno haya considerado y sus respectivas razones.


La tercera actividad está relacionada con la anterior, y en esta, los alumnos tendrán que evaluar el drive de uno de sus compañeros. Para ello, deberán compartir la carpeta titulada “Yo también soy bertsolari” donde estan las otras cuarto carpetas anteriores con el alumno que se le haya correspondido.
Cada alumno en el Blog de clase creará una entrada, resaltando lo bueno que ha hecho su compañero, y diciendo qué es lo que ellos cambiarían (si es que cambiarían algo).
Los materiales que utilizarán para esta actividad será el Blog.


Por último, la cuarta actividad que dará final a la actividad didáctica la he llamado “Bertsolaris en acción” y la finalidad de esta, será que los alumnos pongan en práctica todo lo aprendido. Para ello, los alumnos se pondrán en grupos de 4 personas y cada grupo mediante la aplicación “Bertsoapp” completarán las rimas que le faltan a los bertsos. Para que no les sea muy complicado en esta app en el margen derecho, y de forma desordenada, se encuentran las rimas que deben incluir al bertso, y los alumnos deben pulsar cada rima en el orden adecuado, para que todo el bertso tenga sentido.
Una vez hayan finalizado con los bertsos, cada grupo expondrá su bertso delante de toda la clase, los demás alumnos prestarán atención para que puedan dar su opinión siempre con el máximo respeto y educación.


A la hora de llevar a cabo esta actividad didáctica es necesario hablar de la metodología. Por otro lado, el profesor siempre será el guía de los alumnos y no quien les dicte exactamente qué resultados tiene que obtener. El profesor estará en la clase ayudando al alumnado que tenga mayores problemas siempre respetando sus ganas de innovar y crear cosas diferentes. Por otra parte, la ayuda de los propios compañeros también será clave en esta actividad didáctica ya que varias actividades son grupales. Esto es una manera, de que aprendan a ayudarse unos a otros y de aprender unos de otros, ya que lo que no aporte uno lo aportará el otro y viceversa.
Por otro lado, serán los alumnos los protagonistas en todo momento, y poco a poco irán adquiriendo nuevos conceptos y así el profesor logrará los objetivos planteados al principio.


El sistema de evaluación será continuo, por lo que el profesor irá evaluando el proceso de aprendizaje del alumno desde la base hasta el resultado final. El profesor hará una evaluación personal por alumno, aun que varias actividades sean grupales.