domingo, 23 de octubre de 2016

Búsqueda y análisis de cursos MOOC

Antes de empezar a analizar diferentes cursos MOOC, me gustaría definir lo que es un curso MOOC. MOOC es un curso con fecha de inicio y de final con una programación. Hay un profesor especializado en la tarea o en los contenidos que se van a explicar. Por otro lado se evalúan a los alumnos de dichos cursos y unas características a mencionar son la interacciones entre los alumnos mediante foros o la interacción entre el alumno y el profesor.
Las siglas MOOC quieren decir: M-Massive (no hay limite de acceso), O-Open (accesibles y gratuitos sólo se necesita registrarse), O-On-line (se hacen a distancia sólo se necesita Internet, hay evaluación y el material es multimedia y la participación es activa) C-Course.
Una vez sabido lo que son los cursos MOOC toca diferenciar los tipos que hay:
            xMooc= estos MOOc estan basados en contenidos y tareas, es donductista y útiliza las LMS. La evaluación se hace mediante tareas o entrega de trabajos con la evaluación por pares.
            cMooc= Estos mooc son conectivistas, se basan en conocimientos globales. LA evaluación es la adquisición de los conocimientos.
Una vez lo que son los cursos MOOC y sus tipos he hecho un análisis de algunos cursos de diferentes plataformas. Estas plataformas son cousera una de las más visitadas a la hora de hacer cursos mooc, miriadaX y futurelearn.

1-    Hacia una práctica constructivista en el aula

El curso trata temas fundamentales para lograr diseñar clases desde una concepción constructivista considerando diversidad de experiencias de aprendizaje e integración adecuada de la tecnología. La plataforma que lo imparte es Coursera en Español.
Este curso Mooc de 10 semanas lo he colocado en la modalidas de xMooc porque el curso se basa en las tareas ya que para aprobarlo, deben estar completadas todas las tareas. Por otro lado, la evauación de cada tarea se hacen median test y trabajos.

2-   Innovation: The world´s greatest

Este curso MOOC es en ingles y se basa en entender que es la innovación y considerar la historia y el desarrollo de la impoprtacia de la innovación en nuestros día a día. La plataforma que lo imparte es Futurelearn.. Este curso Mooc lo he colocado en el tipo cMOOC porque es un curso conectivista ya que hay interaciones entre las personas y utliza las PLE´s (Personal Learning Enviroment).


3-   Profesionales ecompetentes. Claves, estrategias y herramientas para innovar en la red

Este curso MOOC se encuentra en la plataforma MiriadaX. El curso se imparte en Español y en portugués. Es de la categoría xMOOC ya que el curso se basa en las tareas. Para aprobarlo, deben estar completadas todas las tareas y también la evauación de cada tarea se hacen median test.


4-    Innovación educativa aplicada

Es un curso conductista. Para aprobarlo deben estar todas las tareas del curso aprobadas, por lo que se basa en las tareas. Para saber si la tarea esta correcta o no, es decir, para hacer la evaluación de cada tarea, se hacen test y trabajos. Por todo esto es un curso tipo xMOOC. Este curso MOOC esta dentro de la plataforma Miriada X y tiene una duraciónd de 4 semanas o 40 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario